Anuncios Google

Preguntas frecuentes (FAQ)

Bienvenido al FAQ (Frequently Asked Questions). Aquí encontrarás una recopilación que intenta recoger las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios, en este caso, sobre la Nintendo DS. Junto con estas preguntas, se acompaña la respuesta. Tómatelo como un dialogo entre otra persona y tú, al más puro estilo Socrático. El funcionamiento es simple, tan solo pincha sobre la categoría sobre la que quieras aprender más, y se desplegara la información.

Dinámica de la comunidad (2)

La dinámica o funcionamiento del Grupo SceneBeta.com es realmente sencilla. Por un lado tenemos los foros, donde podremos hablar de todo aquello que queramos intentando hacerlo en el hilo adecuado. También podréis crear contenido nuevo en los foros para algún tema en concreto que no esté representado en la Web. Por otro lado están las noticias y publicaciones que vamos renovando y actualizando los miembros del staff.

El Grupo SceneBeta.com esta creciendo continuamente. Es por ello que, para mantener una estructura organizada y no repetir contenidos, los temas comunes a todas las comunidades abiertas estan en nuestra comunidad madre, www.scenebeta.com, que ademas trata de la "scene" para PC.

En concreto, en la seccion Tutoriales de funcionamiento de las comunidades SceneBeta, aprendereis cosas como el manejo del editor de post, como preguntar correctamente para que te respondamos lo mas rapidamente posible, como usar el buscador, como marcar comentarios como ofensivos, como utilizar la opcion de favoritos...

Ademas, en las FAQ de www.scenebeta.com, tambien teneis datos muy importantes: explicacion de las normas de la comunidad, que hacer en caso de problemas con el registro, que hacer si fallan las descargas, como ascender de rango, colocar firmas en tus comentarios, funcionamiento de los foros...un sinfin de cosas que tratamos de la forma mas asequible posible, como siempre.

Seguramente, más de una vez os habréis preguntado que son esas pequeñas banderitas que aparecen en todas partes. Estas banderitas intentan explicar de forma extremadamente resumida qué tipo de contenido es al que apunta la noticia. De manera esquemática, intentaremos definir brevemente el significado de cada una de estas banderitas:

Banderitas de Sección:

Estas banderitas, indicarán a que sección de la web pertenece la noticia/homebrew y, por tanto, que tipo de noticia/homebrew es.

  • : Aplicacion Homebrew compatible con la Nintendo 3DS O DS.
  • : Emulador Homebrew compatible con la Nintendo 3DS O DS.
  • : Juego Homebrew compatible con la Nintendo 3DS O DS.
  • : Tutorial acerca de algun Homebrew de los muchos que hospeda esta comunidad.
  • : Identifica una noticia de Hardware en la comunidad.
  • : Pack, con autoinstalador atomático, recopilando los mejores homebrews. Pueden estár reunidos homebrews de distintas o mismas características.

Banderitas de Plataforma:

Estas banderitas, indicarán sobre que plataforma trabaja el homebrew en cuestión.

  • : Noticia o homebrew relacionado/compatible con nintendo 3DS.
  • : Homebrew con compatibilidad DLDI.
  • : Homebrew antiguo sin compatibilidad DLDI.
  • : Homebrew que está programado en lenguage LUA.
  • : Homebrew que se instala en el PC, e interacciona de una manera u otra con la Nintendo 3DS O DS.
  • : Homebrew que se instala en equipo con Sistema Operativo Linux o derivado, e interacciona de una manera u otra con la Nintendo 3DS O DS.
  • : Homebrew que se instala en equipo con Sistema Operativo OSX, e interacciona de una manera u otra con la Nintendo 3DS O DS.
  • : Source code o código fuente, esta imagen esta en las descargas, y es para poder seguir desarrollando por ti mismo el juego/aplicación si sabes programar o el uso del programa.

Banderitas de Características:

Estas son las banderitas que nos indicarán alguna característica particular del homebrew.

  • : Homebrew que aprovecha las posibilidades AdHoc de la NDS.
  • : Homebrew que aprovecha las posibilidades WiFi de la NDS en modo infraestructura para la transferencia de datos y/o archivos. Pudiendo ser una función requerida u opcional para el normal desarrollo del homebrew.
  • : Homebrew que permite 2 o más jugadores simultaneos o por turnos en la misma consola.
  • : Homebrew que permite 2 o más jugadores simultaneos o por turnos en modo WiFi infraestructura o Ad-Hoc.
  • : Homebrew que permite 2 o más jugadores simultaneos o por turnos a través de internet usando o no servidores intermedios.

Banderitas de Idioma:

Indican el idioma en el que se presenta el Homebrew (al menos alguna de las versiones de la noticia).

  • : Español.
  • : Alemán:
  • : Inglés.
  • : Francés.
  • : Italiano.
  • : Japonés.
  • : Portugués.
  • : Chino.

Banderitas de Procedencia:

Son banderas encontradas en los tutoriales que indican el idioma de procedencia del tutorial, se hace la división por las diferentes acepciones del idioma que se pueden tener:

  • : Tutorial escrito en español.
  • : Tutorial escrito en español de procedencia mexicana.
Primeros pasos (6)

Todos hemos sido nuevos alguna vez, en otras palabras, nadie ha nacido sabiendo. Es por este motivo que el Staff de nds.scenebeta.com sabe de primera mano lo difícil que son nuestros primeros pasos por el mundo de la Scene NDS. Por suerte, disponemos de magníficos tutoriales para guiaros un poco en este nuevo camino.

Antes de nada, se bienvenido al mundo de la Scene y del Homebrew de Nintendo 3DS y DS (NDS). En esta pagina encontraras todo lo necesario para explotar tu consola al maximo: emuladores de consolas antiguas, utiles aplicaciones, juegos programados por gente anonima...Si te gusta usar tu consola no solo para jugar, este es tu sitio.

Es importante que revises las normas de la comunidad (enlace en el menu izquierdo).

Lo primero que debes hacer es lo más aburrido, leer MUCHO. Puedes empezar por nuestra sección ponte al día en 10 Minutos:

Posteriormente por nuestros Tutoriales Básicos Homebrew.

Si te has comprado una Nintendo DS, damos por hecho que ya sabeis lo que se puede hacer con ella de manera oficial. Pero mas alla de esto esta la "scene", todo un mundo de posibilidades al alcance de cualquiera que tenga una consola NDS.

Podreis desde emular consolas antiguas (GameBoy, SNES, o incluso NeoGeo o MSX) a usar aplicaciones para poder reproducir peliculas o MP3 en la Nintendo DS, pasando por juegos tan originales como divertidos, alejados de lo comercial. Y todo sin salir de estas paginas que estas leyendo.

Sabemos que el mundo de la las consolas portatiles de Nintendo (3DS, NDS) y en especial su Scene, contienen un vocabulario bastante raro a primera vista. A veces nos cuesta familiarizarnos con este "nuevo" vocabulario. Por este motivo y con el objetivo de que no estéis perdidos en la web, hemos creado un pequeño diccionario con la definición de los términos más Frecuentes.

Si has llegado hasta aqui, sabras que hoy dia hay en el mercado dos Nintendo DS fisicamente distintas, pero muy similares entre si: la Nintendo DS, y la Nintendo DS Lite. Es comun que a la Nintendo DS "normal" se la llame "grande" o "tocha" por los foros de Scene.

Debeis saber que aunque tengan minimas diferencias (sobretodo en el tamaño), ambas tienen exactamente el mismo comportamiento de cara a poder ejecutar copias de seguridad o Homebrew (programas caseros que podeis encontrar en esta web). Tan solo hay que tener cuidado a la hora de comprar accesorios que vayan en el Slot2 (ranura GBA), ya que los tamaños son diferentes.

Por lo demas, cuando leais algo en estas paginas, si no se especifica lo contrario, TODO sirve igualmente en NDS y en NDS Lite (NDSL).

La DSi y DSi XL se diferencian de la DS tradicional en la desaparicion del Slot2, la inclusion de camara de fotos y ranura para tarjeta de memoria, un nuevo sistema de menus actualizable y un mayor tamaño de pantalla.

Lo primero de todo es expresar nuestro más sincero rechazo a la piratería y a la descarga de juegos comerciales desde Internet, SceneBeta.com no da soporte a este tipo de practicas y no nos hacemos responsables del uso de los homebrews que publicamos en nuestra web. Queda entonces claro que si alguna aplicación nos permite cargar ISO’s de los juegos originales desde la MicroSD, es única y exclusivamente para cargar las copias de seguridad (Back Up) de vuestros juegos originales.

Aclarado esto, te invitamos a pasar por este Tutorial que explica como piratear la NDS, donde se te aclarará qué es, y no es, piratería. Tambien tenemos tutorial especifico para piratear la DSi.

En el mercado hay multitud de Flashcards (el aparato, del tamaño de un cartucho NDS) que sirven para ejecutar copias de seguridad. En nds.scenebeta.com os orientaremos para que elijais vuestra mejor compra.

Recientemente Nintendo sacó una nueva actualización (1.4U en América y 1.4E en Europa) que bloqueó todas las Flashcards existentes, impidiendo su acceso. Actualmente esto ya no es un problema, en la sección flashcards (arriba a la derecha) disponeis de un listado de flashcards compatibles con DSi, consultad en cada noticia si es compatible para vuestra versión de menú.

Seguid atentos a las noticias en portada, donde os informaremos de los avances que los fabricantes vayan logrando.

Flashcards (6)

Si estás buscando un método sencillo para ejecutar copias de seguridad en tu consola Nintendo DS, entra en este apartado. Te recomendamos la mejor flashcard según tus necesidades, y te contamos como instalarla.

Es una pregunta compleja de responder a priori. Debeis tener claro que la mayoria de flashcards ofrecen las mismas opciones, pero con ligeras diferencias que las hacen especiales.

Si tienes una 3DS, 3DS XL, 2DS tenemos 2 opciones:

  • Una Flash Card compatible con 3DS para cargar Backups de NDS: Puedes visitar este tutorial.
  • Una Flash Card compatible con 3DS para cargar backups propios de la consola: En este caso te ecomendamos ampliamente que visites esta noticia.

Si tienes una NDS/NDSi:

Para facilitaros el trabajo de elegir, tenemos a vuestra disposicion una completa tabla comparativa de flashcards, y un tutorial en el que se describen, a groso modo, las ventajas de las flashcards mas populares entre los usuarios.

Si te decides por alguna de las que te recomendamos, no quedaras defraudado.

Es comun encontrarse con problemas al usar cualquier flashcard. Ademas, si acabais de comprar una, tendreis que instalarla.

El hecho de que casi todas utilizan malos componentes para abaratar costes de fabricacion es lo que produce la mayoria de errores.

Hemos elaborado un tutorial que explica la solucion a los problemas mas comunes que os podeis encontrar con vuestra recien adquirida flashcard. Aprendereis un poco mas acerca del funcionamiento interno de estos aparatos (no hay mejor forma de echar a andar un dispositivo que entendiendo como funciona). Se explica paso a paso como hacer funcionar, desde cero, una flashcard recien comprada.

Ideal para novatos.

Una flashcard es un dispositivo hardware, del tamaño de un cartucho original de la Nintendo 3DS o DS, que nos permite lanzar copias de seguridad y ejecutar Homebrew (aplicaciones y juegos caseros) en nuestra Nintendo. Hay infinidad de modelos en el mercado, de los que podemos diferenciar 3 grandes grupos:

  • Flashcards 3DS: Son un proyecto reciente que aun no tiene tanto crecimiento como en su antecesora, sin embargo son aquellas que nos permiten ejecutar backups en formato .3ds, necesitan de una MicroSD en donde se van a cargar los archivos, una SD y otra Flash Card como las de NDS para lanzar un launcher que nos permitirá hacer la selección de juegos.
  • Flashcards Slot1: Sin duda, los mas extendidos en la actualidad. Del tamaño de un cartucho NDS, algunas también compatibles y pensadas para 3DS, la inmensa mayoría necesitan una MicroSD para almacenar la informacion (juegos, videos, MP3...) ejecutable en la DS. Para funcionar, necesitan su propio "sistema operativo", a menudo llamado kernel o firmware. Por norma general, este kernel va en la MicroSD que almacena nuestros datos. Ninguno de estos permite la ejecución de Roms GBA, a cambio son los mas sencillos de utilizar en el dia a dia. Recomendamos esta opcion a los que os vayais a iniciar en la Scene NDS, y os gusten las cosas simples.
  • Flashcards Slot2: Algo obsoletos, estas flashcards se colocan en el Slot2 de la DS. La mayoria permiten ejecucion de juegos GBA, pero necesitan que apliquemos un parche tanto a los juegos de la NDS como los de GBA, haciendo su uso algo mas tedioso. Ademas, debemos tener cuidado con ellas: como el Slot2 es de diferente tamaño en la NDS y en la NDS Lite, no todas son compatibles con ambas consolas. Recomendamos esta opcion solo para usuarios avanzados de la Scene NDS.

Teneis a vuestra disposicion todos los modelos mas importantes en que tenemos en el mercado actualmente en nuestra seccion flashcards.

La respuesta, a dia de hoy, es no, no sirven. Las flashcards de DSi si sirven para las DS antiguas, pero no al reves (las antiguas flashcards no sirven para DSi).

A dia de hoy, no hay forma de hacer funcionar las antiguas flashcards en la DSi, ni modificando el kernel/firmware.

Si visitais nuestra seccion flashcards (enlace arriba del todo a la derecha), y echais un vistazo al siempre util menu derecho, vereis una categoria llamada "DSi". Ahi iremos agrupando las flashcards compatibles con la DSi.

En alguna rara ocasion, mientras se estan escribiendo datos en la MicroSD, podrian desaparecer los datos que esta contiene (ya sea jugando copias de seguridad o ejecutando algun Homebrew).

Antes de probar un hombrew siempre y repito, siempre, HACER COPIAS DE SEGURIDAD DEL CONTENIDO DE LA SD.

Lo del borrado del SD se debe a que a veces las flashcard no escriben correctamente en la SD (recordemos que solo hacen ese proceso al guardar el setup o partidas en backpus de tus juegos originales o en algunos homebrews) dado que el driver DLDI que usan para acceder a la SD le entra un yuyu y deja de escibir, dejando datos a medias (eso lo he visto en R4, SCDSONE, M3...) corrompiendo la tabla de asignacion de archivos (recordemos que usa sistema FAT16 o FAT32 o sea, seguridad 0). Y la mayoria de casos sucede por usar tarjetas MUY LENTAS o apagar la consola mientras la flashcard accede a la SD.

Primero, INTENTAR USAR EL CHKDSK /F por si puede recuperarse la copia de la tabla y salvarla (por que os aseguro que los archivos siguen estando en la SD).

En caso de no poder, formatear la tarjeta NO BORRA LOS ARCHIVOS. Le dais un format, cruzais los dedos e intentais pasarle el PC INSPECTOR FILE RECOVERY (http://www.pcinspector.de/) para intentar recuperar, al menos las partidas.

Pero salvo que el coder lo haga a posta, todas las perdidas de datos se causan o por unn fallo de hardware (SD o flashcard) o de driver (DLDI, LIBFAT o EFS), por lo que os puede pasar con CUALQUIER homebrew que los use.

ISOs y ROMs (Back Ups) (7)

Sin duda, una de las cosas que más nos llama la atención de la NDS son sus juegos. Aquí intentaremos resolver tus dudas relacionadas con la carga de ISOs o Back Ups y conocerás un poco más sobre la filosofía del Grupo SceneBeta.com en estos temas.

Si que se puede, al momento de obtener los Backup de 3DS estos vienen con un relleno basura, por medio de un procedimiento nada complicado podremos eliminar dicha basura, la funcionalidad del juego no se ve afectada y el peso del archivo disminuye de manera considerable, ganando espacio en la Micro SD.

Tenemos un tutorial exclusivamente para esto: Reducir tamaño de Backups de 3DS con 3DS Rom Tool GUI.

Eso si, tendremos que hacer este proceso con cada juego que queramos "recortar".

Basicamente, vamos a meter el juego descargado de internet, en formato .nds, en la tarjeta de memoria MicroSD (que contiene el firmware o kernel de nuestra flashcard). Metemos la tarjeta de memoria en nuestra flashcard, encendemos la DS, y ejecutamos el juego en cuestion a traves de su menu.

Si necesitais mas informacion visitad nuestra seccion tutoriales (arriba del todo de la web). Os seran especialmente utiles el tutorial de Piratear Nintendo DS y el de como ejecutar Homebrew y Roms en la Nintendo DS.

Si. Para ello tendremos que usar alguna aplicacion que "recorte" las Roms de NDS. Normalmente ocupan tamaños exactos: 32Mb, 64Mb, 128Mb...Y en multitud de ocasiones hay espacio de relleno, no necesario para que la rom funcione, y que podemos eliminar sin quitarle nada de informacion al juego, ganando un valioso espacio en nuestra MicroSD. Podeis usar por ejemplo el NDSTokioTrim.

El juego seguira funcionando al 100%, pero ocupara notablemente menos. Eso si, tendremos que hacer este proceso con cada juego que queramos "recortar".

Si posees una 3DS de momento esto no es posible, en caso de tener una NDS continua leyendo:

Sin embargo cuidado porque no se ejecutan de la misma forma que los juegos de la Nintendo DS. Tenemos tres posibilidades:

  1. Si teneis una flashcard Slot2 (actualmente en desuso), seguramente podais ejecutar directamente Roms de GBA. Acudid a la seccion flashcards (arriba a la derecha de la web) y visitad la noticia de vuestra flashcard concreta (podeis ayudaros del comodo menu derecho). Ojo, sólo la DS Lite y la Fat disponen de Slot2 (la ranura para cartuchos GBA)
  2. Si teneis una flashcard Slot1 provista de un extra de hardware (en apogeo actualmente), como pueden ser la SuperCard DSTwo o la iPlayer, sereis capaces de lanzar ROMs de GBA gracias a programas especializados (emuladores) para ello (ejemplos: el emulador de serie o el NDS-GBA, respectivos de las Flashcards anteriormente citadas). Este tipo de Flashcards están de apogeo en estos días, así que probablemente aparezcan más opciones en el mercado con el tiempo.
  3. Si teneis una flashcard Slot1 que no disponga de hardware superior (la opcion mas habitual hoy dia), necesitareis adquirir un accesorio. Nosotros os recomendamos el EzFlash 3en1, expansión de Slot2 (ojo, sólo la DS Lite y la Fat disponen de este Slot), sin duda la opcion mas extendida y con mayor soporte. Se trata de una expansion que os permitira el uso de vibracion en los juegos, ampliacion de RAM para usar el navegador Opera de la DS y ejecucion de juegos GBA. Tened en cuenta que algunas flashcards, como la M3 DS Real, vienen con un accesorio similar a este. Leed la noticia de la M3 DS Real para mas detalles.

IMPORTANTE: Debido a la carencia de ranura para Slot2 de la DSi y la DSi LL/XL, éstas sólo pueden usar la 2ª posibilidad.

  • 3DS: Los juego de la 3DS/3DS XL/2DS llevan la extensión .3ds
  • NDS: Los juegos de la Nintendo DS llevan la extension .nds.

Dependiendo de la pagina de la que los descargueis, podrian estar comprimidos (en .zip, .rar...). Por favor, rogamos no pregunteis en nuestros foros acerca de la carga de ISOS concretas. Nos dedicamos exclusivamente al Homebrew, si no sabeis como echar a andar un juego especifico, preguntad donde lo hayais descargado.

Un back up es una copia de seguridad, en este caso de uno de nuestros juegos NDS. Podemos hacer un back up para no dañar nuestro juego si lo usamos mucho, asi conservaremos siempre el original. Es legal hacer copias de juegos, siempre que tengamos el original, y las usemos para uso personal. Es delito usar back ups de juegos que no tengamos comprados. Por favor, evitad esta practica, estareis dañando la industria del videojuego y a todas las personas que viven de ella.

Hay algun metodo rebuscado, y usando flashcards muy concretas, de crear copias de seguridad de nuestros juegos en formato original. Pero en nds.scenebeta.com no tenemos siquera el tutorial subido, y el motivo es simple: dado el reducido tamaño de los juegos NDS, vais a tardar muchisimo menos en descargarlos de paginas especializadas, como espalnds.com, que en crear los vuestros propios.

Sera igualmente legal si poseeis el original, y os ahorrareis muchos quebraderos de cabeza.

Ninguno. En nds.scenebeta.com no se publicará, de manera oficial, nada sobre juegos oficiales como proximos lanzamientos, entrevistas a desarrolladores de estos juegos ni nada por el estilo. NDS.SceneBeta.com existe por y para el homebrew.

Esto se debe a que pensamos que para este tipo de juegos, ya hay suficientes medios de información, tanto via web como en papel (revistas). Además, las grandes empresas desarrolladoras de estos juegos, son lo suficientemente grandes como para poner sus propios anuncios donde ellos crean más conveniente.

Al margen de esto, los usuarios son libres de publicar cualquier noticia o experiencias sobre juegos oficiales, siempre y cuando se haga en el foro Juegos comerciales y NUNCA incluirán descargas ni enlaces a descargas.