Anuncios Google

Definiciones del mundo NDS

Tutoriales basicos de Homebrewes

Como nuestra gran comunidad va creciendo día a día a paso de gigantes y estoy seguro de que muchos de vosotros no entenderéis algunas de las palabras que se citan aquí, he decidido hacer una recopilación de términos utilizados frecuentemente en la scene de la DS, y así crear un mini-diccionario en donde poder consultar aquellas "palabrejas" que por más que lo intentemos no recordamos su significado. Además, espero que vosotros colaboréis también para aumentarlo añadiendo nuevas definiciones. Sin más, os dejo con él, y espero que resuelva algunas de las cuestiones que os preguntais.

 

Como utilizar este tuto:

Para mayor comodidad, recomendamos que utilicen Firefox.

Si es así, tan solo deberéis de pulsar Ctrl+F en el teclado para que os salga un buscador, allí introducís la palabra y le dais a buscar, ahora os aparecerá la palabra buscada señalada en el post. En caso de que no tengamos esa palabra y descubrís su significado no dudeis en postearlo.

Lista de definiciones en orden alfabetico:

# Backup: Copia de seguridad. Se pueden hacer backups de archivos en el ordenador, de discos de música, de juegos... etc. En el caso de la DS es el término empleado para hablar de la copia de un juego comercial.

# Boot Tools: Una Boot Tool, es un dispositivo que envia la señal de arranque al Slot de GBA (Slot-2) permitiéndonos correr programas desde aquí al encender nuestra consola. (Actualmente muy poco utilizados gracias a las Nuevas Flash Cards de Slot-1).

# Bug: Palabra proveniente del inglés, se utiliza para designar un "error de software". Un bug es el resultado de un fallo de programación introducido en el proceso de creación de un programa.

# Cheater o chetero: Persona que acostumbra a usar cheats, generalmente en partidas multijugador, lo que les da una injusta ventaja frente a los otros.

# Cheats: Son modificaciones que se pueden hacer en una ROM, generalmente para darnos ventaja en el juego. Son de lo más variopintos, como infinitas vidas o tener ya el 100% del juego.

# DLDI : No es mas que un standard creado. Un formato de Homebrew compatible con TODAS las Flashcards actuales. Os dejo enlace a un documento que explica el DLDI a fondo.

# DMA: El modo DMA hace que la transferencia de datos secuenciales de la ROM/Slot DS con la memoria sea mas rapida, usando el controlador DMA de la DS para transferir datos directamente a la memoria.

# Dump / Dumpeo : Significa volcar, descargar. Un ejemplo puede ser el transpasar la roms de un cartucho de NDS al PC.

# EFS: Literalmente "Sistema de archivos Embebido". Sistema de archivos similar a FAT con la caracteristica principal en la que va introducido dentro del ejecutable. A diferencia del método FAT, es soportado por la totalidad de Flashcards del mercado, pero puede tardar hasta varios minutos en iniciarse la primera vez. En caso de que no arranque, es recomendable usar un lanzador externo como el DSOrganize.

# Emulador: Sistema que imita el funcionamiento de otro.

# Exploit : Cuando se habla de Exploits, se hace referencia a determinados fallos de seguridad, que "alguien descubre", y que permiten hacer un nuevo uso de una máquina o soporte.

# FAT: Esto mas que una duda de Nintendo DS, es una duda de informatica. FAT es simplemente un formato de archivos, un modo de organizar la informacion de manera interna. Este sistema permite acceder a archivos distintos al ejecutado, pudiendo así crear archivos de guardado, entre otros usos. Se ha demostrado que la mayoría de las Flashcards R4, sean fakes o clones, sufren problemas con este tipo de formato.

# Firmware: Conjunto de archivos que estan en la memoria interna de nuestra Flashcard. No puede actualizarse en todas las flashcards, y en las que se puede debe hacerse con cuidado, pues podriamos estropearla.

# Fix: Viene de la palabra inglesa reparar, en la scene sirve para indicar si una versión de una ROM/Homebrew tiene algún fallo (bug) arreglado. En el caso concreto de una rom, normalmente indica si está editada para saltarse la seguridad, de esta forma, la rom funciona en las Flash Cards.

# FlashCards: Son simples accesorios que se conectan a la Nintendo DS en el Slot1 (juegos NDS) o en el Slot2 (juegos GBA) o en ambos a la vez para poder ejecutar aplicaciones y juegos homebrew, emuladores o nuestras copias de seguridad de juegos de NDS. Hoy en día son tremendamente seguras y nuestras DSs no corren ningún tipo de peligro.

# Formatear: Borrar completamente el contenido de un puerto extraible y agregar de nuevo un sistema de archivos, suele usarse cuando dicho puerto empieza a tener archivos corruptos.

# Glitch: Es un error en la programación (bug) que de algún modo no afecta negativamente al juego, si no puedes aprovecharte de él.

# Homebrew: Software hecho en casa, de programas y utilidades realizadas por la scene sin nigún tipo de apoyo oficial.

# Homebrew Menu: Lanzador externo creado para ejecutar homebrew que usen las NitroFS y, en consecuencia, el protocolo ARGV.

# Kernel: Conjunto de archivos que van en la raiz de la MicroSD, y que sirven para que nuestra flashcard funcione. Haciendo un mal simil, es como un PC, sin Windows no sirve de mucho.

# libnds: Librerías de programación para la DS, preparadas para usar con C/C++. Creadas por dovoto y joat y actualmente mantenidas por Wintermute.

# Lua: Lenguaje de programación de uso general interpretado basado en scripts, actualmente ya no se programa con este lenguaje para la DS.

# DSLua: Reproductor de scripts escritos en Lua para la NDS.

# Memory Stick: Es un formato de tarjeta de memoria extraí­ble (memoria flash). La Memory Stick es utilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil. En el caso de la NDS, se utiliza para guardar diversos archivos multimedia que la NDS pueda reproducir o ejecutar. Podemos distinguir 4 tipos para la DS, siempre que tengamos una flash card:

  • MicroSD: Tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD, desarrollada por SanDisk.
  • MiniSD : Targeta de memoria flash con un tamaño intermedio entre la SD y la MicroSD.
  • Secure Digital o SD: Targeta de memoria flash.
  • CompactFlash (CF): Antiguo formato flash untilizado en flash cards arcaicos de Slot2

# Modo Ad-hoc: Método de interconexion wifi en el que dos equipos estan en el mismo nivel (conversacion de igual a igual)

# Modo infraestructura: método de conexion wifi en el que varios equipos (clientes) se conectan a un único equipo (servidor).

# NitroFS: Sistema de archivos similar a FAT con la caracteristica principal en la que va introducido dentro del ejecutable, pero a diferencia de EFS, se inicia casi al instante. Usa el protocolo ARGV para la carga de archivos. Su principal desventaja es que muy pocas Flashcards soportan este protocolo, por lo que en tal caso se debe lanzar desde el Homebrew Menu.

# NFlib: Librerías de programación para la DS, preparadas para usar con C/C++. Obra del coder español NightFox.

# PAlib: Librerías de programación para la DS, preparadas para usar con C/C++. Actualmente estas librerías están decayendo en uso.

# Pixel: Es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

# Protocolo ARGV: Sistema utilizado por las NitroFS para cargar archivos. Todo homebrew que use este protocolo necesitará ser lanzado a través del Homebrew Menu (a excepción de un par de Flashcards).

# RAR: Extensión de ficheros comprimidos. Necesitaras este compresor, ya que es el utilizado, en las descargas que encontraras en NDS.scenebeta.

# Release: Significa lanzar... o lanzamiento. Cuando se termina un producto, es lanzado al público.

# Ripear: Llamamos ripear al procedimiento de la extracción de datos de un archivo (video, audio, idiomas etc...) generalmente para ahorrar espacio.

# Roms: Lo mismo que "ISOs". Son los juegos originales de la Nintendo DS, extraidos a un archivo que se extrae en la tarjeta de memoria y es jugable usando nuestra Flashcard. Tienen extension .nds. Tambien podeis encontrar Roms para otras consolas (si instalais un emulador en la Nintendo DS, por ejemplo, necesitareis las Roms de esa consola, las roms son los juegos).

# Slot: Los Slot son las dos ranuras que tiene la NDS para introducir en ella los cartuchos de DS, GBA, Flash Cards.... Y distiguimos dos:

  • Slot 1: Ranura más pequeña para cartuchos de Nintendo DS.
  • Slot 2: Ranura más grande para cartuchos de GameBoy Advance (únicamente en DS Fat y Lite).

# RSS (Really Simple Syndication): Es un formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web.

# Scene: Cuando se habla de scene se habla de un "movimiento de programadores" que se dedican a desarrollar programas para un soporte determinado. En nuestro caso Scene NDS.

# SDHC: Formato nuevo de tarjetas de memoria flash SD v2.0.

# Stylus: Boligrafo que inluye la Nintendo DS para tocar la pantalla táctil.

# Trimmear: Extraccion de datos de un juego nds para ahorrar espacio. No ha de confundirse con ripear. Ya que aqui se cogen datos "inservibles". Son datos vacios, sin informacion.Estan para que el juego funcione bien en la tarjeta original

# WEP: Wireless Equivalent Privacy, sistema de encriptación Wi-Fi

# Wi-Fi: Es un conjunto de normas para redes inalámbricas. Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet. Hay varios programas para nuestra NDS que utilizan Wi-Fi.

# WPA: Wi-Fi Protected Access, sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP. Este tipo de sistema sólo es soportado por la DSi y la DSi XL, y sólo en juegos comerciales.

 

Agradecimientos a Abismo, por ayudarme en algunas de las definiciones, y a Neo_Ace por la iniciativa y definiciones.

4.161765
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.2 (68 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Hardly Man

Añado:

SAV:Archivos creados cuyo objetivo es almacenar las partidas de las roms, suele estar almacenados en el mismo directorio que la rom, su extension comummente es .sav y una de las peculiaridades del mismo es que suelen ser compatibles solo con el Software que lo crea.


Imagen de Neoicek

J de Tarjeta

Perdona te corrijo , en donde dice targetas es tarjetas con J

Imagen de The Dark Master

Una cosa:

para indicar una versión de una ROM/Homebrew tiene algún fallo (bug) arreglado

Creo que quedaría mejor poner un sí entre indicar y una.

Me alegro de que les valgan ^^.

Salu2


Imagen de Draco el dragon

Ya que esta PAlib y nflib...

# libnds: Librerías de programación para la DS, preparadas para usar con C/C++. Creadas por dovoto y joat y actualmente mantenidas por wintermute.

Y ya que la comunidad es de DS, se podria añadir en las definiciones de WEP y WPA que la DSi/DSi XL son las unicas capaces de conectarse a un punto de acceso WPA, mediante los 3 bloques de configuracion wi-fi avanzada. Los homebrews no son compatibles con esta configuracion avanzada (bloques 4, 5 y 6), ya que (por el momento) en los homebrews solo se puede acceder a los bloques de configuracion 1, 2 y 3, los cuales no admiten WPA.

Y, bueno, esto ya es estetico, pero falta algunos # por poner en negrita ;D

Y en lo de cheater, tambien tienen otro nombre cuando los usan en el wi-fi: cabr** xDDDD

Imagen de The Dark Master

Aporto unas pocas:

# EFS o NitroFS: Sistema de archivos similar a FAT con la caracteristica principal en la que va introcido dentro del ejecutable.
# Formatear: Borrar completamente el contenido de un puerto extraible y agregar de nuevo un sistema de archivos, suele usarse cuando dicho puerto empieza a tener archivos corruptos.
# Glitch: Es un error en la programación que de algún modo no afecta negativamente al juego, si no puedes aprovecharte de él.
# Fix: Viene de la palabra inglesa reparar, en la scene sirve para distinguir si una rom esta editada para saltarse la seguridad, de esta forma, la rom funciona en las Flash Cards.

Salu2


Imagen de Ky0l3r

Boot Tools

Espero se me corrija de ser necesario o si existe algún detalle que se me haya pasado Sonrisa

# Boot Tools: Una Boot Tool, es un dispositivo que envia la señal de arranque al Slot de GBA (Slot-2) permitiéndonos correr programas desde aquí al encender nuestra consola. (Actualmente muy poco utilizados gracias a las Nuevas Flash Cards de Slot-1).

Los más conocidos (y en cierto modo, aun vigentes) son:

  • FlashMe: Se trata de una Boot Tool a modo de Custom firmware que permite bootear aplicaciones homebrew directamente desde Slot-2, ademas de remover el RSA check en los juegos de Descarga DS, permitiendole al usuario utilizar WifiMe (Wireless Multi Boot) para descargar aplicaciones homebrew. Opcionalmente puede eliminar la advertencia de salud y seguridad que aparece al encender el equipo, ademas de "revivir" nuestras consolas en caso de algun Brickeo (o convertirla en un pisapapeles si se hace mal)

NOTA: Realizar este proceso anula la garantia de la NDS

 

  • NoPass (PassMe): Se trata de una tarjeta física, que se vende bajo marcas como superkey y MAX Media Launcher, que se asemeja a una tarjeta DS. El programa en el interior contiene las instrucciones que envíe de inmediato el programa hacia la ranura de GBA.

 

Tal vez, y debido a lo poco recomendables e innecesarios que se han vuelto en la actualidad; estos sean términos poco utilizados, por la gran mayoría conocidos e incluso hasta olvidados; sin embargo, considero util que los newbies (como yo jeje) los conozcan, ya sea solo por conocerlos o para aclarar alguna duda que pueda surgir.

Excelente Comunidad!!!
Saludos!!!


--. Ælfric Vortum /c .--

  • Psp Phat, cfw Neur0n 6.60 Pro-c Fix 3
  • DSi Azul Metalico con TTDSi + MicroSD 8Gb Todo bien
  • 3DS 9.2.0-20U, felizmente liberada.

debian=libertad

Imagen de arieltean

un paco mas explicito

hoigan estas palabras si que me an ayudado de mucho en scenebeta.com pero creo que deberian agregar cosas mas importantes como que es un while o un bucles.                            yo si se que es pero no todas esas palabras y algunos prinsipiantes como yo aun no entienden todo respecto a programacion

bueno salo2 a todos

Imagen de _-eDu69-_

Creo k tas dejado

Trimmear: no se muy bien la definicion pero es mas o menos Ripear pero mas recomendable.

Trimear

Segun lo que me ha tocado ver, las tarjetas de NDS necesitan un espacio de volcado definidopara trabajar, que es de 128mb 256mb 512mb y 1024mb, es decir 16MB, 32MB, 64MB, 128MB (b=bit B=Byte, un Byte=8 bits) Entonces al hacerce el juego quda con un cierto tamaño, lo que haga falta para alcanzar el numero inmediato superior se llena con datos vacions (podrian ser 0's) para que de esta manera cumplan con el tamaño que esta establecido (verifique que todas las roms pesan exactamente lo mismo 16MB, 32MB, 64MB o 128MB)

Entonces el trimeo se encarga de eliminar la informacion inutil (de relleno) que esta en el rom, para de esta manera ahorrar espacio sin afectar al juego.

Por ejemplo, esta el juego Castlevania Order of Ecclesia. El rom en "bruto" (y en terminos de PC) pesa 64 MB, pero despues de trimearlo elpeso resultante es de 48.1 MB (50,524,160 bytes). Y el juego de Mario & Luigi Partners in Time, igualmente de 64 MB, despues del trimeo pesa 55.1 MB (57,835,520 bytes).

 

En si el resultado final depende de lo elaborado del juego. A veces te sorprende la reduccion que se hizo, y otras piensas que es una baba.

En resumen... Trimear es comprimir por medio de eliminar datos innecesarios.

 

Mis fuentes:

http://www.r4ds.cn/download/r4_rom_trim_tool.html

Y la experiencia personal

 

Salu2

Trimmear: Extraccion de

Trimmear: Extraccion de datos de un juego nds para ahorrar espacio. No ha de confundirse con ripear. Ya que aqui se cogen datos "inservibles".  Son datos vacios, sin informacion.Estan para que el juego funcione bien en la tarjeta original

No se consigue el mismo espacio siempre al trimear. Con algunos les quitas 50 megas y con otros apenas 1 mega. Depende del juego que vayas a trimear

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.