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Indexando imágenes para el PAGfx

Tutoriales avanzados de Homebrewes

Indexando a 256 colores

Pues gracias a los fantásticos tutoriales de esta web ya tenemos un nivel medio de programación en NDS. Todos sabemos que un buen homebrew tiene que tener unos buenos gráficos, pero hay un problema, que al indexarlos pierden calidad. Pues hoy os traigo la solución con este tutorial, en el que aprenderemos como indexar nuestras imágenes con la mayor calidad posible con nuestro editor de imágenes favorito.

Introducción:

En primer lugar ¿Qué es indexar? Pues indexar consiste en adecuar el número de colores de paleta de una imagen a los colores de paleta que nosotros queramos.

La NDS trabaja sobre 16 colores, 256 colores, 8bit y 16bit, pero en este tutorial nos centraremos en 256 colores. Antes de empezar hay que aclarar un par de cosillas:

  • La primera: 8bit=256 colores ya que 28=256. Pero eso no significa que cuando usemos en Palib el modo de 8bits sea lo mismo que estar usando el modo normal de 256 colores la BG tendrá los mismos colores pero las opciones serán distintas, ya que el modo 8bit permitirá usar mas opciones en cuanto a BG y y texto.
  • La segunda: En programación se empieza a contar desde el 0 como ya sabréis de otros tutoriales, pues en los gráficos es lo mismo, por lo tanto cuando nuestro editor de imágenes nos pida que introduzcamos el número de colores tendremos que poner 255 y no 256 (Gracias a The Dark Master por aclararme este detalle).
  • La tercera: Si en el PAGfx ponemos el modo de 16bit no hará falta indexar ya que no nos dará error, mientras que si dará error en el resto de modos: EasyBg, TileBg, LargeMap, InfiniteMap, RotBg y 8bit, por lo tanto si hará falta indexar (Gracias a Exterminator por recordarme este detalle).

La imagen que usaremos será esta:

(Sí, es la imagen más colorida que he encontrado xDD)

Ahora podemos guardar esta imagen e intentar convertirla con el PAGfx pero nos dará un error parecido a este(en el caso de que no usemos 16bit):

Si leemos un poco el error, vemos que dice que la paleta UP (nombre de mi paleta) es mayor de 256 colores. Pues vamos a intentar solucionarlo y ver como al indexar esa imagen tan colorida no pierde casi nada de calidad.

Cómo Indexar:

Paint:

1Archivo-Guardar Como...

2.  Seleccionamos Tipo: Mapa de bits de 256 colores (*.bmp,*.dib):

3Resultado final:


Paint.Net

1.  En el menú superior elegimos Archivo-Guardar como...

2.  Seleccionaremos el Nombre que queramos y el Tipo que queramos (Yo cogeré PNG):

3.  Seleccionaremos Profundidad de bit: 8 bits, Nivel de difuminado: 0 y Umbral de transparencia: 0.

4Resultado final:


Gimp:

1.  En el menú superior elegimos Imagen-Modo-Indexado...

2. Generar paleta óptima (255 colores):

3Resultado final:


Photoshop:

1.  En el menú superior elegimos Imagen-Modo-Color Indexado...

2.  Seleccionamos Paleta: Local Selectiva y Colores: 255, el resto de valores los dejamos como vienen predeterminados:

3Resultado final:

Ahora solo queda que cojáis el editor de imágenes que más os guste, a mi personalmente me gusta el Photoshop pero si hay que elegir entre Gimp y Paint.NET prefiero Paint.NET y ya sabéis a indexar como locos.

NOTA: En imágenes tan coloridas y sin fondos transparentes es posible que alguna de las formas de indexar no den el resultado deseado, simplemente coged otro editor de imágenes hasta que se indexe con el resultado deseado.

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Comentarios

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Imagen de MDCN

Gracias

Me es muy util ya que yo siempre lo hacia con paint.net,ahora no tengo que abri lo con el PS y despues con el paint.net.

Imagen de Draco el dragon

Muy buen tuto

Me extrañaba que no hicieras algo asi xD

Yo uso el metodo del Paint.net, y me va muy bien =P

Por cierto, ¿cual es el error?:

"

Ahora podemos guardar esta imagen e intentar convertirla con
el PAGfx
pero nos dará un error parecido a
este(en el caso de que no usemos 16bit):

Si leemos un poco el error, vemos que dice que la paleta
UP (nombre de mi paleta) es mayor de 256 colores. Pues
vamos a intentar solucionarlo y ver como al indexar
esa imagen tan colorida no pierde casi nada de calidad.

"

La imagen no se ve, o quizas sea yo, voy a probar a vaciar la cache y con el IE xD

EDITO: ya se ve, y si, es ese maldito error que me salia cuando ponia una imagen de mas de 256 colores xD

Imagen de Arbër

La verdad

Es que se agradecen tutoriales de este tipo que ayuden a los usuarios a iniciarse en el mundo de la programación, y una parte muy importante son, como no, los gráficos, je, je. Aunque personalmente me manejo con el Photoshop y sabía hacer esto, me parece muy curioso aprender a hacerlo con otros programas que puedan ser gratis o simplemente más sencillos de usar.

Un saludo.


-----[[7 años en Scenebeta, con la misma ilusión que la del primer día]]----

Imagen de magicblack2009

Excelente

Buenísimo tuto, excelente.

Oye, tenías pensado sacarlo a las 10? porque me dijistes que a las 10 estaba y como un reloj xD

Ya sé algo más, con esto acabo de aprender como hacerlo en GIMP, porque en Paint ya sabía y en Photoshop me enseñastes tú :)

Muy bueno.

Salu2


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