Nintendo 3DS se prepara para recibir su primera
“remodelación”, que llegará este 27 de enero. No es una consola nueva,
con cambios estéticos y de utilidad, como suelen hacer todas las
compañías, es una sencilla extensión conocida como Botón deslizante Pro, 3DS Slide Expansion Pad o, como decimos en familia, el Frankenstick.
Se
llevó este apodo cuando fue presentado en torno al TGS de 2011 por la
primera impresión visual negativa que causó y desde entonces no ha
parado de recibir halagos. Porque tras nuestro análisis podemos decir
que el cacharro puede ser un poco feo, pero es verdaderamente útil y usable.
El Botón deslizante Pro es una superficie de
plástico un poco más ancha que la Nintendo 3DS, sobre la que encajar la
consola portátil para ganar botones. En concreto aporta un pequeño
joystick circle pad a la derecha del todo y dos gatillos, los ‘ZR’ y
‘ZL’. Además, tapa el gatillo ‘R’ original y lo sustituye por uno más
grande. Nada mejor que las imágenes para tenerlo claro porque lo que se
ves es lo que hay.
A la vista parece endeble, pero este trozo de plástico no parece que vaya a romperse con facilidad. Parece que tiene la densidad óptima para seguir siendo duro y tremendamente ligero a la vez. El Botón deslizante Pro no pesa casi nada, a lo que ayuda su única pila AAA que, según las fuentes, dura casi 500 horas.
Al
introducir la consola queda completamente sujeta, sin bailes. Sobre la
mesa, apoyada, deja la consola a unos 2 o 3 dedos de alturas, inclinada
hacia delante, como los soportes para portátiles tan de moda hoy en día.
Es una buena posición para ver vídeos o para dejarla en superficies
poco limpias.
Pero lo mejor es cuando la sujetas con firmeza. Se adapta perfectamente a la forma de las manos, ocultando por completo los ángulos de Nintendo 3DS,
que se clavan en ocasiones en las palmas. La mano izquierda queda casi
en la misma situación que antes, pero mejor colocada, mientras que la
mano derecha que más alejada del centro de la pantalla. Sin embargo, el
segundo circle pad está bastante cerca, de modo que el pulgar alcanza por igual al nuevo joystick y también a los botones.
La
que queda realmente alejada es la pantalla táctil. Para tocarla será
necesario soltar el agarre y tocar a propósito porque ya no está al
alcance tan solo estirando el pulgar derecho. Por ejemplo, quien tenga
los movimientos especiales de Super Street Fighter IV 3D configurados en la táctil no podrá jugar con el Botón deslizante Pro.
Los nuevos gatillos son suaves y de recorrido corto, pero no parecen progresivos. El que peor parado sale de esta nueva configuración de Nintendo 3DS
es el botón ‘L’, el original, que queda bastante hundido y escondido
entre el plástico y la pantalla, aunque no es inaccesible. Es como si
tuvieras que ir a buscarlo allí abajo cuando lo quieres pulsar.
El
resto de opciones siguen estando completamente a mano. El plástico está
agujereado por todas partes para descubrir el control de volumen, la
entrada de sonido y el puerto de carga. No así el lápiz ni el cartucho,
que quedan ocultos bajo la tapa trasera, que es la que conecta el
aparato con la consola a través del puerto de infrarrojos.
Con la consola apagada la sensación es muy positiva. Es tan ligero y cómodo que mejora la posición de juego corriente de Nintendo 3DS, además de ampliar las opciones jugables. Da la sensación de que el Botón deslizante Pro
está pensado para emplearse en juegos que no hacen mucho uso de la
pantalla táctil y la deja en un segundo plano. Sin embargo, multiplica
el tamaño por dos, así que la convierte en un poco menos portátil, apta para una maleta o una mochila, pero no para un bolso o un bolsillo.
El Botón deslizante Pro encaja, hasta aquí bien. ¿Pero sirve para algo? Para nuestra prueba hemos contado con Resident Evil: Revelations,
el juego con el que se pone a la venta en pack. Hay que recordar que
son varios los juegos ya anunciados que lo utilizarán y en mayor medida
que este título, como Metal Gear Solid: The Snake Eater 3D, Kid Icarus: Uprising o Monster Hunter 3G. Y no es difícil adivinar otros que lo harán en el futuro, como los juegos de fútbol o los fps.
Partiendo de la base de que a Resident Evil: Revelations no le hace falta este añadido, sí es cierto que el control cambia para mejor. Gracias al Botón deslizante Pro
el disparo queda completamente bajo dominio del jugador, que podrá
moverse en cualquier dirección mientras apunta hacia cualquier otra.
Sin
él solo es posible apuntar al frente y mover al personaje en líneas
rectas para tener una posición de tiro dinámica, sin embargo, una vez
añadida la extensión se puede mover la cámara con la mano derecha (o lo
que es lo mismo, el apuntado) mientras se sigue guiando al muñeco con la
izquierda. Podría parecer una simplificación excesiva, pero más o menos
sería como pasar del control de Resident Evil 4 al de Resident Evil 5.
En
cuanto al mapeado de botones por defecto, además de la movilidad que se
gana también hay un cambio de la acción. El botón ‘ZR’ adquiere todas
las funciones del botón ‘y’, el de acción, una decisión acertada porque
está mucho más a mano. El resto se mantienen exactamente igual.
Como
comentaba, en esta nueva situación la pantalla táctil queda muy lejos,
así que los accesos a los menús y los cambios de armamento son mucho más
cómodos a través de las teclas de acceso rápido, ubicadas en la
cruceta.
Terminado el análisis, la respuesta es que el mayor problema de Botón deslizante Pro es su precio.
Por separado costará unos 20 euros y aunque lo que aporta bien vale ese
dinero, es demasiado para lo que representa como hardware. Es muy
probable que salga a la venta de forma conjunta con más juegos, como lo
hará con Resident Evil: Revelations, así que nuestra
recomendación es hacerse con uno junto con un juego que lo use y que te
guste mucho, porque te saldrá más barato y desde el primer momento le
verás utilidad.
Una pieza sencilla, ligera, muy cómoda y que aumenta las posibilidades de Nintendo 3DS. La única pega es su tamaño, pero aun así el Botón deslizante Pro es un pequeño gran invento que dará mucho que hablar y que jugar.
fuente:http://www.revogamers.net/articulos/analisis-del-boton-deslizante-pro-937/1.html
Si funciona con el Resident Evil: Revelations
Me he bajado el demo y en el menu de opciones se puede activar el boton deslizante pro
muy bueno, el unico detalle
muy bueno, el unico detalle seria el boton L y el precio pero para explotar el juego me imagino que el precio es un detalle menor espero tenerlo ya