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Tutorial: cómo usar NSMB Level Editor

Tutoriales de Aplicacioneses

Debido a los problemas y dudas que la aplicación NSMB Level Editor puede provocar, especialmente para los iniciados o para los que tienen bajo nivel de inglés, he visto necesario crear este tutorial en vista de las posibles dudas que puedan surgir. Con esto, esperamos que en un par de minutos modifiquéis vuestros propios niveles sin mayor problema en un par de minutos.

IMPORTANTE: Recordad que esta aplicación modifica niveles, en ningún caso crea nuevos.

NOTA: Tutorial basado en la versión 2.2 del homebrew. Si tenéis una versión superior, es probable que lo que se explique aquí no concuerde con vuestras versiones.

1. Preparamos la aplicación para ser usada

Lo primero es abrir el programa (el icono de la estrella) que viene con el *.rar. Al realizar esto, nos aparecerá una mini-ventana. Pulsamos en el único botón que tiene (exceptuando la X, claro) "Load Rom". En la selección del directorio, buscaremos la ROM del NSMB que queramos modificar y le damos a Abrir (recomiendo modificarle el nombre [NSMB modificado, por ejemplo], por si queréis tener una ROM modificada y otra sin modificar). Hecho esto, en la ventana anterior aparecerá una lista, cuyo contenido explicaré:

  1. World 1-1  -> Evidentemente, el número del nivel
  2. area 1  -> Esto indicará el mapeado, teniendo en cuenta que un mapa es, por ejemplo, el nivel, o la zona de cuando atravesamos una tubería, o trepamos una planta, etc.)

En lo primero que os fijaréis al mirar la lista, es que habiendo 8 mundos en el juego, en la lista hay 10. Esos "niveles extra" son los mapas multijugador (Mario vs. Luigi) y las casas champiñón del mapeado.

OK, para este tutorial he escogido el World 1-1 area 1. Al pulsar doble click en un elemento de la lista, se abrirá otra ventana (recomiendo tenerla maximizada para tener un mejor control sobre el editor). Si nos fijamos en las pestañas de arriba, veremos 3 posibilidades a escoger: File, para abrir otra ROM, guardar los cambios en ésa, o recargar el mapa con los últimos cambios guardados; Edit, con distintas opciones del editor; y View, con opciones de Zoom y demás.

Antes de nada, veremos qué nos ofrece el View. Bueno, no hace falta que diga que los números desde el x1 hasta el x8 agrandar el Zoom, sin embargo, el x16 (GFX) merece un trato especial, puesto que nos permite ver el mapeado a gran escala, tanta que los sprites se cargarán completamente en lugar de mostrar cuadraditos multicolor. ¡Ojo al dato, los sprites no se mostrarán enteros, sino parte de ellos! Puede parecer inútil, pero servirá para haceros una idea de cómo es el nivel (y así identificarlo), además de saber qué es cada sprite sin andar mirando en la lista. Luego está la opción Display Separators, que definirá o no cada sprite de los otros dependiendo si lo tenemos activado. Por último, podremos ver todos los tipos de sprites a poner en el mapa con las opciones View Tilesets, TSAs y Object Conversions, aunque sólo visualizarlos.

La pestaña Edit tiene tres opciones, que serán los que más utilicemos del Editor. Estos se explicarán más detalladamente:

  1. Edit Header: Opciones generalizadas del juego, a saber: Tiempo límite para superar el nivel (máx 2000 seg), y las coordenadas de Mario/Luigi al comenzar el nivel.
  2. Edit Layout: Modificas los objetos generales: suelo, monedas, bloques ?, etc. (también el dibujo del bloque debajo de las pestañas)
  3. Edit Sprites/Enemies: Esto es para los enemigos y demás. (el dibujo del goomba debajo de las pestañas)

2. Ejemplo básico

Como no hay mejor manera de aprender, os explicaré el funcionamiento del editor con un sencillo ejemplo. Con estos sencillos pasos, conseguiremos modificar los niveles.

  1. Abrimos el editor (evidentemente), y cargamos el ROM a modificar.
  2. Seleccionamos el nivel a editar (En este ejemplo modificaremos el mundo 1-1)
  3. Cogeremos un objeto (yo cojo el sprite enemigo 24-29) y clickamos 2 veces.
  4. En la ventanita de opciones, pincharemos Pick, y escogeremos objeto en la lista. Acto seguido confiemamos elección.
  5. ¡Y ya está!

Bueno, aquí tenéis mis resultados. He buscado que el cambio sea lo más evidente posible.

Juraría que ese cañón no estaba ahí antes...

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Comentarios

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Ayuda Con Las Tuberias

Aver las tuberias como funcionan porque me llevan a sitios que yo no le 'ordenado' que me lleve, gracias adios

Este tutorial es muuuuy viejo!

Buenas!

Soy Dirbaio, el programador actual de NSMB Editor.

Ya
está disponible la versión 5.2 beta, desde hace muuucho tiempo. La versión 2.2 no vale nada en comparacion! La
pueden descargar en el sitio oficial aquí:
http://nsmbhd.net/?page=download

También les dejo el link al foro oficial del editor (en inglés): http://nsmbhd.net/

Saludos!

Imagen de Grandier King

Niveles Extra

¿Se pueden editar los niveles multijugador? eso molaría mucho.

Imagen de Pitoanto

Sí, se puede, sólo tienes que

Sí, se puede, sólo tienes que buscarlos en el menú y modificarlos a tu gusto XD

Niveles sin usar

Hay alguna forma de que se puedan jugar los niveles sin usar?

 

 

Imagen de gsc

se hace en la nds o en el ordena

esqu no pone bien especificado

Imagen de exterminator

Es una aplicación de ordenador

todo se hace en él. En la NDS lo único que se hace es jugar al resultado.

Salu2

No me funciona

Lo he modificado en mi PC, pero cuando voy al primer nivel del primer mundo que he modificado se me queda la pantalla en negra, que tengo que hacer para que no pase eso?
Guiño 

no me funciona

necesito ayuda cuando ejecuto el .exe me dice que hay un error a que se debe esto?

y a mi

a mi lo mismo ,me lo descargue pero no se aria ,daba error,no se poruqe,porfavor,ayudenos¡'¡¡¡¡¡¡

no me funciona, alguien me puede decir que pasa?

despues de haber modificado el juego con los dos editores, me sale en un mensage:"savfile not founded! Please reset system." reinicio y sigue sin funcionar.

como puedo hacer que funcione?

Imagen de Dami_Light

Cambiar la musica del...

No se podria cambiar la musica del juego? Si alguien lo sabe k me lo diga plis.

Imagen de toni manda

te dejo unas imagenes para

te dejo unas imagenes para que sea mas completo el tuto:

 

salu2

Los bloques

Los bloques al ponerlos en el nivel los atravieso XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD solucion?

ya descargue el editor y al

ya descargue el editor y al abrir dice load Rom yo busco el rom y no aparece o_O

a mi tambien

amigo ami tambien pero no se que ha pasado,quiero que fucione,porfavorrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de exterminator

Cuidado

no debes poner sólo el sprite de los bloques, coloca también la colisión en el sprite (hablo de memoria, hace tiempo que no uso el editor).

Salu2


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