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Creando un icono para nuestros homebrews o juegos comerciales

Tutoriales avanzados de Homebrewes

Creando icono

Si existe algo que pueda darnos una rápida y simple idea sobre un ejecutable que estamos a punto de utilizar, es su icono, ya que es la primera imagen que vemos antes de cargarlo. Los juegos comerciales y los homebrews de DS, al igual que la gran mayoría de programas de PC, también poseen el suyo propio, y en este tutorial vamos a aprender a crearlos fácilmente y sin problemas, lo cual vendrá bien sobre todo a los desarrolladores a la hora de tener problemas con la creación de estas imágenes.

 

¿Qué es el icono de un archivo .nds?

El icono de un archivo .nds es una imagen en formato .bmp de 16 colores y de 32x32 píxeles de tamaño que se muestra en el menú de nuestras flashcards, y en el caso de los juegos comerciales en formato físico (en cartucho) es la imagen que se muestra en el menú de nuestras DS. Este archivo lo podéis extraer mediante aplicaciones como DSiconTool o RomeR.

Creando nuestro icono

Lo primero de todo es tener nuestra imagen en mente. Lo mejor que se puede hacer es, antes de nada, crear el contorno de nuestra imagen. Para este tutorial usaré GIMP, un programa de edición de imagen muy completo y gratis. Podéis usar el programa de edición que más os guste, pero os recomiendo uno que permita editar el mapa de colores (conjunto de colores indexados a una imagen) y que os permita reordenarlo.

Una vez realizado el contorno, procederemos a colorear la imagen. ¡MUY IMPORTANTE! Al colorear contad que el número de colores en total que usásteis no sobrepase los 16. Además, si queréis usar transparencias en la imagen, acordaos a la hora de colorearlo cuál será el color que elijais para la misma (en los iconos de los .nds, sólo existen dos niveles de alpha en los colores: opaco o completamente transparente).

Ahora ya tenemos lista la imagen, pero falta algo realmente importante que hacer antes de guardarla: crear y ordenar el mapa de colores de la imagen. Para ello, vamos a Ventanas, Diálogos empotrables y seleccionamos el Mapa de Colores sino lo teníamos antes. En el caso de que muestre el mensaje Solamente las imágenes indexadas tienen un mapa de colores, antes tendremos que indexarla. Para ello vamos a Imagen, Modo y seleccionamos Indexado... Después de seleccionarlo, tenemos que marcar la casilla Generar paleta óptima (que por defecto ya estará marcada) y ponemos como número máximo de colores 16.

Con eso, GIMP ya creará el mapa de colores de la imagen automáticamente, pero si editamos el mapa de colores sin querer, o por cualquier otra razón, y no hay ningún color en el mapa a pesar de estar la imagen indexada, tendremos que editarlo poniendo en él los colores que hayamos usado, dándole al botón de añadir (dentro de la ventana, el icono de la cruz) para añadir un color nuevo al mapa, y a continuación le damos a editar el color (el icono que está al lado de la cruz) tras elegir uno y selecciomos el que hayamos usado (nos podemos ayudar de la herramienta de elegir color).

Ahora ya tenemos nuestra imagen indexada, pero falta algo esencial: reordenar los colores. Quizás os preguntéis para que vamos a ordenarlos, si estén como estén nada va a cambiar en la imagen, pero algo sí que va a cambiar: el primer color del mapa de colores será el que decidirá la transparencia del icono. Es muy probable que al darle a indexar imagen los colores no están ordenados como queremos, pero no hay de qué preocuparse. Podemos usar la herramienta de ordenarlos, a la cual se accede mediante la flecha que hay al lado de donde pone Mapa de colores en la ventana. Desde ahí arrastramos los colores hasta poner de primero (el número 0) el que queríamos.

Y con esto guardamos la imagen en formato .bmp y ya tenemos listo el icono. Podéis añadirlo a vuestros juegos comerciales o homebrews usando RomeR, pero en el caso de que seáis desarrolladores y lo queráis añadir a vuestro homebrew desde el momento de compilar, acordaos de que si usáis PAlib debe renombrarse como logo.bmp, y si usáis nflib o libnds, como icon.bmp, y a continuación colocarlo al lado del makefile (en la misma carpeta).

Y tras todo esto, así es como se ve el icono que he usado como ejemplo en el menú de mi DSTwo (captura tomada con un iPod Touch 4G):

4.1
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Comentarios

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No se asigna icono al compilar

Con el RomeR funciona muy bien el cambio de icono y otros datos. Pero compilando directamente con PALib no asigna el icono, se coloca tal cual dice en este tutorial al lado del Makefile con el nombre logo.bmp o icon.bmp.

Imagen de _-jose-_

:(

A mi no me sale en la barra de herramientas "Ventanas", así que no puedo hacer el icono :(. Además uso Gimp.

Imagen de Draco el dragon

¿El que?

¿Lo del Mapa de Colores? Deberia de estar ahi, dentro de Ventanas, dialogos empotrables y Mapa de colores. Mira en las preferencias haber si falta alguna opción sobre las ventanas, o descarga la ultima version de GIMP disponible en su pagina. Hasta donde yo se, es el unico programa gratuito que permite editar paletas de imagenes e indexarlas (Paint.net solo permite editar la paleta que se usara en el programa, pero no indexar sus colores; ya por default, no permite el guardado de .bmp en 16 colores), a no ser que tengas Photoshop...

Imagen de _-jose-_

Pues mira

que no me aparece Ventanas, uso la versión RC que vi en google, poniendo GIMP y me descargué la ultima que ponia, pasame tu version a ver si se soluciona el problema.


Consolas: DS, WII, 3DS.

Juegos 3DS: Super mario 3D Land, Mario Kart 7, One Piece Unlimited Cruise SP y Sonic Generations

Eshop: Pullblox, Mario vs Donkey Kong ¡Los minis marchan de nuevo!, Birds Mania 3D, Fun! Fun! Minigolf touch!,  Colors 3D, Kid icarus (GC) Super Mario land 2:6 golden coins(GB), Calculadora Mario, Pyoro, Inchworm Animation y Photo dojo.

Consolas pirateadas: WII, DS.

Consolas en espera para piratearlas: 3DS.

Imagen de Draco el dragon

http://downloads.sourceforge.

http://downloads.sourceforge.net/gimp-win/gimp-2.6.11-i686-setup-1.exe

Sino aparece, prueba desinstalandolo e instalandolo de nuevo, porque esa opcion tendria que aparecer.

Imagen de _-jose-_

Listo!!!

Si me sale muchas gracias :)

Edito: Si me va, e echo un icono al Mario craft DS y no he tenido ningún problema, se lo he dado al autor y le ha gustado :)


Consolas: DS, WII, 3DS.

Juegos 3DS: Super mario 3D Land, Mario Kart 7, One Piece Unlimited Cruise SP y Sonic Generations

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Consolas pirateadas: WII, DS.

Consolas en espera para piratearlas: 3DS.

(Sin asunto)

thanks

Imagen de rasdel

Gracias

ahora podre personalisar mi NDS :D GRACIAS Todo bien

 

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